Sábado, 16 de abril de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA
Autoridades departamentales, municipales y usuarios de la represa de Tacagua ratificaron ayer su vocación agropecuaria en el municipio de Challapata, por consiguiente comprometieron mantener la producción de leche y sus derivados como el yogurt y el queso para los próximos años, hecho ratificado durante los actos de celebración de los 50 años de creación de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 2 Tacagua (Ausnrt).
"La producción agrícola, la producción agropecuaria ha generado una economía sustentable y armónica con la madre naturaleza, por eso queremos indicar que uno de los polos de desarrollo a nivel departamental y agropecuario es Challapata", manifestó el secretario general de la Gobernación, antes de imponer la condecoración del Escudo Departamental en Segundo Grado.
Sánchez, sostuvo que la Gobernación ratifica el compromiso que en la zona no puede existir actividad minera, como también apoya el equilibrio económico y armónico con la madre naturaleza, como por ejemplo el generar escenarios productivos junto a los dirigentes de los Usuarios de Tacagua con el propósito de gestionar recursos económicos en favor de todos los beneficiarios.
Luis Chungara presidente de la Ausnrt manifestó que hoy como hace 50 años los regantes seguirán trabajando por mantener y mejorar el servicio de riego para todos los usuarios de la zona.
"Hoy queremos recordar a quienes hace 50 años impulsaron la construcción de la represa, asumimos el compromiso de seguir trabajando en beneficio de ustedes hermanos regantes para que sigamos siendo una zona agroganadera, ése es nuestro compromiso", aseveró.
Explicó que en la actualidad tiene más de 1.200 asociados, quienes garantizan con su trabajo la producción de forraje, leche, bebederos, riego y agua para el consumo diario, por lo que se mantendrá la calidad de los productos y subproductos.
Por su parte el alcalde de Challapata, David Frías, indicó que los pobladores de ese municipio deben sentirse orgullosos de haber nacido en esa tierra productiva que tiene el reconocimiento local, departamental y nacional.
La autoridad municipal señaló que hace 50 años hombres y mujeres tuvieron la visión y efectuaron las gestiones para la construcción de la represa para que nuestra región crezca y sea el vergel del altiplano boliviano, ahora se tiene que trabajar para que la represa de Tacagua tenga "larga vida".
Indicó que se tiene un convenio con el Ministerio de Agua y medio Ambiente, la Gobernación de Oruro, el Municipio de Challapata y los beneficiarios de la represa de Tacagua para efectivizar el cambio de la válvula de la compuerta principal que en poco tiempo se hará realidad.
La autoridad indicó que la limpieza del vaso de Tacagua es otro de los retos que se tiene, para ellos las autoridades a todo nivel tienen que comenzar a realizar gestiones para conseguir recursos económicos y de esa forma ese trabajo se haga realidad.
http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=65494
No hay comentarios:
Publicar un comentario