viernes, 9 de septiembre de 2011

Encuentro medioambiental rechaza actividad minera en la Challapata

Con la asistencia de más de medio millar de personas
Encuentro medioambiental rechaza la actividad minera en Challapata
Domingo, 21 de agosto de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA

Asistentes al encuentro en defensa del medio ambiente
El primer encuentro en defensa del medio ambiente y la madre tierra ratificó enfáticamente el rechazo a la actividad minera en el municipio de Challapata, caracterizado por su producción agrícola.

Dicho encuentro se realizó en el Teatro Municipal de esa localidad, ubicada aproximadamente a 115 kilómetros al Sur de Oruro, donde se reunieron más de medio millar de personas entre autoridades de los siete ayllus, regantes de Challapata, Suyu Suras, Jakisa, Comité Cívico, concejales munícipes, invitados especiales de Perú, población civil y dirigentes de la Coridup (Coordinadora en Defensa de la cuenca baja Río Desaguadero y lagos Uru Uru y Poopó).

El presidente de la Coridup, Félix Laime Tapia informó a LA PATRIA que dicha actividad es la primera a nivel departamental, donde participan comunidades supuestamente afectadas por la actividad minera.

"Ésta es la zona agropecuaria ganadera donde precisamente están diciendo no a la minería, entendemos la situación porque es una zona donde se producen bastantes recursos de alimentación y si son afectados por la minería estarían corriendo el riesgo de no tener una seguridad alimentaria, por lo que consideramos que Challapata se caracteriza por la agricultura, por lo que como Coridup defenderemos esa decisión de decir no a la minería", afirmó.

El conflicto y la negativa a la actividad minera por diversos grupos sociales en Challapata, se debe a la intensión de una empresa minera de iniciar actividades de explotación a cielo abierto, de oro en el cerro Achachucani, que según los participantes de la reunión, traería varios perjuicios a su producción agrícola, ganadera y lechera.

En la actividad, se evidenció la presencia de expositores peruanos como Walter Aduviri, quien hizo mención a similar actitud de negativa en Puno- Perú porque se estarían afectando las aguas del Lago Titicaca.

"El único objetivo que tuvimos en nuestra jurisdicción, como es la aymara en el Perú, es justamente cuidar el medio ambiente y nuestros recursos naturales, pero especialmente nuestro recurso agua, sabemos que con el calentamiento global el agua viene escaseando y ahora es preciso defender nuestros derechos", expresó.

Por su parte, las autoridades municipales también demostraron su inquietud y manifestaron que como prioridad se establece gobernar obedeciendo al pueblo, por lo que los afiliados al sistema de riegos Nº 2 se mantendrán unidos y no permitirán la minería en el sector y como autoridades harán prevalecer el mencionado derecho.

PRONUNCIAMIENTO

Pasado el encuentro, los asistentes, junto a las autoridades originarias, municipales del sector y departamentales, resolvieron publicar un pronunciamiento que detalla en sus seis puntos.

Ratificar el rechazo unánime a cualquier intento de exploración y explotación minera en Challapata; consolidar la solidaridad entre las comunidades que son afectadas por los proyectos mineros y las transnacionales; mantenerse en estado de emergencia permanente mientras exista la amenaza de establecimiento de operaciones mineras y transnacionales en Challapata; exigir a las autoridades nacionales y departamentales que se respeten las leyes y decretos que señalan la vocación agro ganadera de Challapata.

En los dos últimos puntos el documento expresa, establecer una alianza entre las comunidades e instituciones por la defensa del medio ambiente y la madre tierra en todas las regiones amenazadas por la mega minería y las transnacionales y, manifestar abiertamente la solidaridad de todos los asistentes a este primer encuentro con los hermanos de tierras bajas que en este momento marchan por la defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que los acompañamos en la lucha por el medio ambiente y la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario