martes, 8 de febrero de 2011

Challapata rechaza exploración minera anunciada por Castillan Ressources

Martes, 8 de febrero de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA


Autoridades, representantes de instituciones sociales, cívicas, sindicales y vecinales de Challapata hicieron conocer su rechazo a la posibilidad de exploración y más aún la explotación minera anunciada por la empresa Castillan Ressources.

Los habitantes de Challapata consideran que la actividad minera es un atentado para esta ciudad intermedia, reconocida por la producción lechera que se podría ver afectada si se concreta la concesión a favor de la internacional.

A través de un voto resolutivo mencionan que la compañía minera Castillan Ressources gestiona el inicio de sus operaciones para la explotación minera de oro en el cerro Achachucani, en lo fundamental el tipo de minería a cielo abierto de oro por lixiviación de cianuro.

Cuestionan que ésta es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural, que puede derivar en un desastre ambiental insostenible.

Aseguran que existe el riesgo de que con la utilización de millones de metros cúbicos de agua potable, se ocasionaría la desaparición de acuíferos y bofedales. “Nos dejaría sin el principal líquido elemento para la vida humana y para nuestra actividad agrícola – ganadera”.

Temen la salinización de los suelos, impactos negativos en la flora y fauna, contaminación de las aguas superficiales como subterráneas o freáticas, lo que a la vez significará la merma de la producción agropecuaria de la zona siendo ésta la columna vertebral del desarrollo económico regional.

CHALLAPATA

El municipio de Challapata está ubicado a 120 km de la ciudad de Oruro cuenta con 24.370 habitantes, es una zona declarada como “Región Industrial Lechera del Occidente Boliviano” según Ley 2516 del 24 de octubre de 2003; asimismo, fue declarada como “Zona Agrícola Ganadera del Occidente Boliviano” bajo Ley 2632 de 5 de Marzo de 2004.

La cuenca lechera de Challapata produce 36.125 litros de leche por día que es procesada y transformada en derivados lácteos como ser queso fresco, yogurt, quesillo y otros, para el abastecimiento de los mercados de las ciudades La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y una parte para exportación a la provincia de Buenos Aires-República Argentina, y entre otros productos pecuarios se tiene la producción de carne vacuna, ovina, porcina y camélida. También existen plantaciones de quinua.

EMERGENCIA

Los challapateños se declararon en estado de emergencia permanente exigiendo a las autoridades gubernamentales del área de minería la revocatoria inmediata y definitiva de todas las concesiones mineras, ahora contratos mineros, en toda la zona agro ganadera de la provincia Eduardo Avaroa.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=58126

No hay comentarios:

Publicar un comentario