miércoles, 13 de julio de 2011

Conamaq se suma a rechazo de actividad minera en Challapata

Miércoles, 13 de julio de 2011 - Oruro - Regional
LA PATRIA


Después que regantes y pobladores de Challapata, hicieron conocer su molestia por la intensión de socializar los beneficios de la actividad minera en dicha localidad por una empresa extranjera, dirigentes del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq) se sumaron al rechazo y se pronunciaron sobre el tema.

La decisión de rechazar cualquier actividad minera en el cerro Achachucani de Challapata, se la hizo conocer mediante un voto resolutivo también firmado por autoridades originarias de Jatun Quillacas.

Toda actividad minera desecha sustancias contaminadas de copajira, causa daño ecológico, afecta genéticamente al ganado, a la flora y fauna como ya ocurrió con tantas empresa mineras, como Inti Raymi, Sinchi Wayra, San Cristóbal, por lo que no permitiremos actividades mineras en todo el suyu y menos en Challapata, señaló la autoridad originaria, Sergio Chungara.

El voto resolutivo, destaca que toda actitud de autoridades políticas, departamentales, municipales, cívicas y otras, será condenada si es que promueven la actividad minera en la región.

Asimismo, los firmantes del voto resolutivo instan a todos los medios de comunicación locales, retirar toda propaganda financiada por la empresa minera extranjera.

Finalizan señalando que las autoridades originarias, en caso de incumplimiento se reservan el derecho de asumir acciones de hecho como aplicar la justicia indígena originaria campesina, conforme a normas y procedimientos propios.

Challapata, es una región característica por su producción agrícola y queda a 120 kilómetros aproximadamente al sur de Oruro.

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=75182

No hay comentarios:

Publicar un comentario